El cóctel clásico que hechiza a hombres y mujeres por igual. Su reputación comenzó hace más de cien años y continúa hasta el día de hoy. Muchos han afirmado ser el origen de esta bebida clásica, pero solo uno puede reclamar el título de creador del martini…
Orígenes del Martini
Como muchos cócteles clásicos, los martinis han experimentado un resurgimiento entre los bebedores a los que les gusta un toque de elegancia y clase. Una simple mezcla de ginebra y vermú seco, hoy en día hay literalmente cientos de recetas para la bebida.
Los martinis se pueden disfrutar como un cóctel hecho con ginebra, vodka, ron e incluso whisky. Como la mayoría de las bebidas, tiene su parte de puristas que afirman que solo la ginebra puede hacer un martini. Gin tiene la asociación más larga con el cóctel, sin duda.
Cómo obtuvo el martini su nombre
Para encontrar la respuesta, debemos retroceder unos 140 años hasta el pequeño pueblo de Martínez, en California. Parece que un cantinero de ascendencia francesa inventó la mezcla de ginebra y vermú seco y le puso el nombre de la ciudad.
La ciudad todavía existe, a unas 40 millas al noreste de San Francisco con una población de 36.000 habitantes.
En cualquier caso, el nombre se cambió ligeramente a martini, en honor a una marca de rifle que era bien conocida por disparar una munición bastante potente. Dar crédito a la historia es la presencia de la palabra “martini” en una guía de cantineros publicada a principios de la década de 1880.
Evolución del Martini
El famoso Hotel Knickerbocker en la ciudad de Nueva York también afirma haber popularizado la bebida, sin haberla inventado. El elegante bar del hotel servía muchos de los cócteles clásicos durante la era de la Primera Guerra Mundial.
Cuando llegó la Prohibición, los contrabandistas descubrieron que la ginebra era el alcohol más fácil de destilar, por lo que, a pesar de ser ilegal, los martinis eran más populares que nunca.
No en vano, la popularidad de la bebida pasó por ciclos. Después de un tiempo de inactividad en las décadas de 1980 y 1990, está de vuelta y es más popular que nunca.
Cientos de variaciones de la receta han creado nuevos estilos y sabores característicos de los martinis. Los cantineros que crean un nuevo estilo pueden disfrutar de su brebaje durante años.
Algunos tradicionalistas insisten en que un martini se hace con ginebra y vermú seco, punto. Sin embargo, la popularidad de los bares de martini y las fiestas temáticas de martini ha superado este sentimiento.
Ahora se puede encontrar la bebida, en varias formas, desde establecimientos informales hasta clubes nocturnos de alta gama y en cualquier lugar intermedio.
Te puede gustar leer: Trucos y consejos para ser un buen bartenders
Conclusión
Los martinis han sido una de las bebidas más populares en Estados Unidos durante casi 140 años. Dan un cierto aire de clase y sofisticación a cualquier ocasión, pero no son demasiado serios ni reservados para ser divertidos y coquetos.
Y ahora que conoce la historia, ¡asegúrese de impresionar a sus amigos e invitados con su conocimiento de este cóctel clásico!El cóctel clásico que hechiza a hombres y mujeres por igual. Su reputación comenzó hace más de cien años y continúa hasta el día de hoy. Muchos han afirmado ser el origen de esta bebida clásica, pero solo uno puede reclamar el título de creador del martini…